seminario el sello de Dios 17 POR QUE SE OBSERVA EL DOMINGO
LECCIÓN 17: POR QUE SE OBSERVA EL DOMINGO
Si la Ley de Dios permanece vigente e inalterable, y si el
séptimo día jamás ha dejado de ser el sábado del Señor, surge una pregunta
inevitable: ¿Por qué la mayoría de
las profesas iglesias cristianas observa el domingo? ¿A qué obedece esta
situación? ¿Existe una razón válida para guardar el domingo en vez del sábado?
Bueno, conforme a las Escrituras sabemos que razón bíblica no existe. A
continuación, veremos un pequeño resumen histórico del cambio en la observancia
del día de reposo, tratando sólo los aspectos de más relevancia para nuestro
estudio.
LA HISTORIA DEL CAMBIO
El cambio del sábado al domingo fue un cambio humano,
totalmente intencional, lejos de la verdad del Evangelio y de los fundamentos
establecidos en la Iglesia por Cristo.
Miremos la siguiente declaración de Josefo (siglo I d.C.):.
"No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier
nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le
haya llegado." (M'Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys.
Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).
El cambio se originó en la iglesia primitiva de Roma y
Alejandría, cuando comenzaron a entrar miles de paganos que no estaban
convertidos totalmente, y que rendían adoración al sol, cuyo culto se realizaba
el primer día de la semana. Las otras iglesias conformadas en Asia y Africa
especialmente, y que no recibieron esta influencia pagana, continuaron por
algún tiempo observando el sábado.
Las primeras referencias históricas que existen en cuanto a
la observancia del domingo por profesos cristianos aparecen en la Epístola de
Bernabé (cap. 15) y en la Primera apología de Justino Mártir (cap. 67), obras
que datan aproximadamente del 150 d. C.
Cuando estos llamados "padres de la iglesia" como
Justino (140 DC) se refieren al primer día de la semana, lo llaman "día
del sol". Noten la siguiente declaración: "El domingo es el día en
que celebramos nuestra asamblea común... porque él (Jesucristo) fue crucificado
el día antes de Saturno (Sábado) y el día después de Saturno, que es el día del
sol, habiendo aparecido a sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas
cosas". La terminología empleada por Justino demuestra claramente que los
cristianos no conocían al primer día de la semana como "el día del
Señor", como más tarde fue llamado, sino que era conocido como el
"día del sol". Pareciera entonces que el cambio de día de reposo sólo
fue para ganar prosélitos.
"Hasta el segundo siglo no hay evidencia concreta de
una celebración cristiana semanal del domingo, en ninguna parte. Las Primeras
referencias específicas durante ese siglo, vienen de zonas de Alejandría y Roma
que ya habían rechazado la observancia del séptimo día sábado desde muy
temprano" (Dr. Kenneth Strand, profesor de Historia de la Iglesia, en la
Universidad de Andrews, en Berrien Springs, Míchigan; The Sabbath in Scriptures
and History, pág. 330, Review and Herald Publishing Association, 1982).
El séptimo día sábado fue guardado por el resto de las
Iglesias cristianas existentes, casi hasta el siglo quinto. Existe además,
bastante evidencia histórica de que con posterioridad la observancia del
domingo coexistió simultáneamente con la del sábado bíblico por casi 200 años
(100-300 d.C.).
Sin embargo, a partir de la revolución judía dirigida por
Barcoquebas entre los años 132-135 d. C. se produjo un creciente y continuo
desprestigio de los judíos y el judaísmo. Muchos de los profesos cristianos,
para evitar ser perseguidos junto con los judíos buscaron todas las maneras de
demostrar que no eran judíos. De ahí nace la costumbre de los escritores
cristianos del tercer siglo de referirse a la observancia del sábado como una
práctica "judaizante". En su Comentario sobre el Salmo 92, Eusebio,
principal historiador eclesiástico de esa época, escribió: "Todas aquellas
cosas que era deber hacer en el sábado, las
hemos transferido al día del Señor, como que le pertenecen de manera más
apropiada, porque este día tiene preferencia y ocupa el primer lugar y es más
honorable que el sábado judío". Nótese que hace hincapié en que el cambio
fue de ellos, sólo porque ellos lo consideran correcto, no porque la Biblia lo
autorice.
La conversión de Constantino al cristianismo predicado en
Roma posibilitó uno de los hitos históricos más relevantes en la cuestión del
cambio del día de reposo. Constantino pretendió unificar la observancia del
domingo en todo el imperio, por lo cual emitió su famoso Edicto (7 de marzo del
321 DC), ordenando a todos los ciudadanos reposar en el "venerable día del
sol". De esta manera apagaría la observancia del sábado por parte de las
iglesias cristianas de otros lugares de su reino, y sentaría una base más
sólida para distinguir los cristianos de los judíos, que a la fecha se
encontraban bastante denigrados.
La Iglesia Romana se convirtió rápidamente en el brazo
derecho del emperador y en el Concilio de Laodicea (336 DC), se pronunció
diciendo: "Los cristianos no deben judaizar ni quedar ociosos en el
sábado, sino que deben trabajar en ese día; entretanto deben honrar con
distinción el día domingo... Si fuesen encontrados actuando como judíos, deben
ser desligados de Cristo" (canon 20). Como vemos, no hay apoyo bíblico,
sino que el cambio se basa en la autoridad de Roma. Además, se deduce de la
lectura de este mensaje que el motivo principal de la observancia del primer
día de la semana fue el querer diferenciarse de los judíos.
En el Concilio de Trento (18 de Enero de 1563) Gaspar del
Fosso, obispo de Regio (Italia), declaró: "La tradición tiene igual poder
y autoridad que las Sagradas Escrituras. Esto queda demostrado, como la iglesia
por la tradición dio el domingo como día de descanso. La Biblia manda guardar
el sábado, pero Roma manda guardar el domingo". En el mismo Concilio se
determinó la preparación del Catecismo Romano, con los cambios ya mencionados.
Con la reforma protestante y la llegada de la imprenta se
produjo un redescubrimiento de la Biblia. Lamentablemente los siglos de la
dominación papal ya habían hecho de la observancia del primer día de la semana
una tradición muy fuerte.
Este es sólo un escueto resumen histórico del cambio del día
de reposo. Pero mucho más importante que eso es el propio testimonio bíblico,
del cual abunda evidencia.
CONCLUSIÓN:
La manera en que el domingo llegó a ser adoptado por casi la
totalidad de las iglesias cristianas como día de reposo tiene su explicación en
la historia (la tradición post apostólica) pero no en la Biblia. No existe un
solo versículo en la Biblia que autorice la observancia del domingo como día de
reposo. Tal vez alguno se preguntará:
"pero puede estar equivocada la mayoría". Si estudiamos la historia
bíblica notaremos una triste realidad de la cual podemos ser testigos. Nunca el
pueblo de Dios se ha destacado por constituir una gran nación, poderosa o numerosa.
Siempre Dios ha tenido un pueblo, pero éste nunca ha sido numeroso, y sin
embargo ha sido capaz de derrotar a grandes imperios. El Señor sólo precisa un
puñado de hijos e hijas dispuestos a aceptar su voluntad, valientes para
proclamar la verdad. Dios te invita hoy a formar parte de ese grupo
privilegiado. Sólo tienes que aceptar. La victoria te está asegurada porque
Cristo nos libró de la cautividad del pecado, y porque Dios es nuestro Capitán.
seminario el sello de Dios 17 POR QUE SE OBSERVA EL DOMINGO
Reviewed by SAM
on
1/31/2017
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