seminario el sello de Dios 4 EL DECÁLOGO Y LA LEY RITUAL (Parte 2)
La Ley de Dios y la Ley ceremonial eran distintas porque la
naturaleza y propósito de ellas eran diferentes. Ambas han jugado un importante
papel en el plan de Dios, pero constituyen dos cuerpos legales distintos. La
primera diferencia fundamental está en que el Decálogo constituye la Ley Eterna
de Dios; en cambio, las leyes rituales se dieron como consecuencia del pecado.
El otro punto fundamental es que los Diez Mandamientos nos expresan la voluntad
de Dios, mientras que las leyes rituales nos enseñan con lujo de detalles el
maravilloso plan de redención.
1) ¿Qué gran principio contienen los Diez Mandamientos? (Rom.13:8-10)
R = El Decálogo contiene el más grande principio de todos:
el amor. "...Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No
adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás,
y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la
ley es el amor".
2) ¿Qué caracterizaba a la ley ritual? (Heb.9:10)
R = Las leyes rituales eran ordenanzas que más bien
prefiguraban a Cristo, su ministerio, y la misión de la nación de Israel en
relación al Evangelio (Heb.9:11,12). "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de
las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente
cada año, hacer perfectos a los que se acercan" (10:1). Este mismo texto
nos muestra a qué tipo de "ley" se refiere, señalando claramente la
ley ceremonial.
3) ¿Qué notable característica posee la ley de Dios en relación a
su cumplimiento? (Rom.7:14;
8:3,4)
R = El Decálogo es una ley espiritual, y como tal, su real
cumplimiento es espiritual, cuando pasa a ser escrita por el dedo de Dios en
nuestros corazones (Rom.2:15).
Nota Adicional: Unicamente los que son espirituales y
tienen el fruto del Espíritu pueden obedecerla (Juan 15:4; Gál.5:22,23). Es el
Espíritu de Dios el que nos capacita para hacer su voluntad (Hech.1:8;
Sal.51:10-12). Al permanecer en Cristo, recibimos el poder que necesitamos para
llevar frutos para su gloria" (Creencias
Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, T.2; 265).
4) Por su parte ¿cómo era la ley ritual? (Heb.7:16)
R = De naturaleza formal, de cumplimiento externo, pues era
un cumplimiento simbólico.
Nota Adicional: Es preciso hacer notar que los ritos,
ceremonias, lavamientos y sacrificios que formaban parte del ritual hebreo no
tenían un valor en sí mismos sino cuando estaban unidos a una fe semejante a la
de Abraham, es decir, una fe en las promesas de Dios ilustradas simbólicamente
en esos ritos (véase Romanos 2: 28-29; 9: 6-7).
5) Siendo de una naturaleza perfecta, los Diez Mandamientos ¿siguen
vigentes aún?
(Sal.111:7,8)
R = La Ley de Dios fue establecida con carácter eterno, de
modo que no fue abrogada por Cristo (Mt.5:17), quien no hizo sino magnificarla
(Isa.42:21).
6) La ley ritual, ¿sigue vigente? (Efe.2:15)
R = No está vigente, pues ésta fue abolida con la muerte del
Señor. La razón es obvia: la sombra
(los sacrificios simbólicos) dejaron paso a la realidad (el sacrificio de
Cristo por los pecados de la humanidad). "Por tanto, nadie os juzgue en
comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo"
(Col.2:16,17). Como dice el texto recién citado, Cristo abolió con su muerte la
ley que regulaba las comidas y bebidas, y los sábados anuales usados para el
culto, y que eran en ciertos días fijos del mes, por lo que cada año caían en
diversos días de la semana, tal como sucede ahora con la Navidad. Estos sábados
anuales o rituales eran distintos de los sábados semanales que siempre caían en
el séptimo día de la semana.
Lamentablemente muchos confunden los sábados anuales aquí
mencionados con el séptimo día, el sábado de la creación, el que, como sabemos,
además de formar parte de la Ley de Dios, fue instituido en el Edén, cuando aún
no había entrado el pecado en el mundo, y por lo mismo no podría haber sido
establecido como sombra de nada, ya que su propósito era y sigue siendo exaltar
el Creador. Respecto de los días de descanso de los judíos que eran una sombra
o figura, véase Levítico 23:4-44.
Nota Adicional: Ya en el Antiguo Testamento se
señalaba claramente que la muerte de Cristo haría cesar el sacrificio (Daniel
9:26,27). Y a fin de que no quedasen dudas, mientras el Señor era crucificado
"el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra
tembló" (Mt.27:51), indicándose así que desde entonces el sistema típico
estaba suprimido, y que por lo mismo, los hombres podrían tener acceso directo
a Dios, sin que fuera necesaria la mediación de un sacerdocio terrenal.
7) ¿Cuál es la función primordial de la Ley de Dios? (Rom.3: 20; 7:7 y 2:18)
R = Denuncia el pecado, y nos muestra cuál es la voluntad de
Dios. La Ley nos dice que somos pecadores, que estamos sucios, y que
necesitamos ser limpiados de nuestros pecados. Santiago compara la ley con un
espejo, pues del mismo modo, el espejo nos muestra las manchas, pero no puede
lavarlas (Sant.1:22-25). Es entonces cuando la Ley cumple su función de
llevarnos a Cristo (Gál.3:24), quien es el único que puede limpiarnos de toda
maldad (Hech.4:12).
8) ¿A causa de qué cosa fue instituida la ley ritual? (Lev.3-7)
R = Fue instituida a causa del pecado. Esto no es sino una
manifestación del amor de Dios por nosotros. Apenas cayó en pecado el hombre,
Dios puso en ejecución el plan de salvación. Parte esencial de este plan era
hacerle presente al hombre, inmediatamente, la manera en que la salvación se
realizaría. A través de la institución de los sacrificios se le explicó al
hombre la expiación que Cristo realizaría a favor de la humanidad (Heb.11:4).
Nota Adicional: Ahora, es preciso comentar una situación particular que se
dio con las leyes rituales. La Biblia señala que a la época de Jesús los judíos
habían convertido esos ritos en obras de salvación lo cual los volvió una
"esclavitud" (Nótense los argumentos de Pedro y Pablo en Hechos
15:1,5,9 -11 y Gálatas 2:16; 5:4-6), y por otra parte a esas leyes ceremoniales
se agregaron numerosas enseñanzas y pretensiones rabínicas que terminaron
degradando y pervirtiendo el real sentido de estas leyes (véase Marcos 7:1-13).
Con razón Efesios 2:14,15 dice que eran una "pared intermedia" de
"enemistades". Por supuesto, Cristo reprochó estas conductas (véase
Lucas 11:46; Mateo 23:2-4; 7:21-27).
CONCLUSIÓN
Como vemos, existe una diferencia sustancial entre las leyes
moral y ritual. Los Diez Mandamientos son el "testimonio" de la
voluntad divina, revelado a la humanidad (Exo.34:28,29). Así, la función de la
Ley de Dios permanece vigente e inalterable. Comprender esto nos servirá
enormemente al estudiar más profundamente los diversos aspectos de la magnífica
Ley de Dios.
seminario el sello de Dios 4 EL DECÁLOGO Y LA LEY RITUAL (Parte 2)
Reviewed by SAM
on
2/04/2017
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