seminario el sello de Dios 16 EL DOMINGO EN EL NUEVO TESTAMENTO
La palabra "domingo" no aparece jamás en las
Sagradas Escrituras, porque es una palabra inventada por los hombres, a
diferencia de la palabra "sábado", con la cual Dios designó al
séptimo día de la semana. Lamentablemente los calendarios seculares siempre se
diseñan colocando al sábado como el penúltimo día de la semana lo cual es un
error. El ahora llamado "domingo" corresponde sólo al primer día de
la semana, un día que jamás Dios ha santificado.
En el Nuevo Testamento, la expresión "primer día de la
semana" aparece ocho veces y en ninguna de ellas se dice que debamos
sustituirlo en lugar del sábado. Analicemos esos ocho versículos:
1) MATEO 28:1. "Pasado
el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María
Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro".
Como vemos, el primer día de la semana solo es mencionado
como tal. Si el sábado hubiese dejado de ser un día sagrado, los apóstoles le
habrían llamado simplemente "séptimo día", pero jamás ha perdido su
rango.
2) MARCOS 16:1,2. "Cuando
pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé,
compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día
de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol".
Este texto no hace sino afirmar que el primer día de la
semana es el día posterior al "día de reposo", es decir, el sábado..
3) MARCOS 16:9. "Habiendo,
pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció
primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios".
La resurrección de Cristo en el primer día no lo pudo hacer
santo. ¿Qué sentido tendría que Cristo hubiese predicado en vida la vigencia de
la ley y el sábado, y que proclamase una modificación después de su muerte?. La
Biblia nos dice que debemos seguir el ejemplo que Cristo nos dejó en vida
(Jn.13:15; 1 Jn.2:6; 3:23). Por otra parte, podríamos argumentar que la muerte
de Cristo también ejemplificó la observancia del sábado, puesto que murió un
viernes, DESCANSO en sábado, y resucitó en el primer día.
4) LUCAS 24:1. "El
primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las
especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con
ellas".
Este versículo no dice absolutamente nada con respecto a la
santificación del domingo.
5) JUAN 20:1. "El
primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al
sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro".
Este pasaje tampoco indica algo.
6) JUAN 20:19,26. "Cuando
llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas
cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo a los
judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros... Ocho días
después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó
Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a
vosotros".
Al analizar detalladamente estos versículos notaremos lo
siguiente:
a) El
motivo por el cual los apóstoles estaban reunidos no era religioso. No estaban
celebrando una ceremonia religiosa. Allí dice que estaban encerrados por miedo
a los judíos.
b) No
festejaban la resurrección, pues no creían que hubiera resucitado (Mr.16:11-14;
Lc.24:36-43). En Rom.6:3-6 vemos que para conmemorar la resurrección, Jesús
estableció el bautismo por inmersión.
c) La primera vez que Cristo apareció a los discípulos fue
el mismo día de su resurrección, pero posteriormente apareció un lunes.
7) HECHOS 20:7. "El
primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les
enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la
medianoche".
Respecto a este texto, consideremos lo siguiente:
a) Se trata
de una santa cena, lo que no prueba que se la celebró por ser domingo, ya que
no había un día fijo para su celebración. Cuando Jesús instituyó ese rito, fue
jueves de noche. Aparentemente hubo un tiempo cuando se la celebraba todos los
días (Hch.2:46).
b) La santa
cena se podía celebrar por un motivo especial. En este caso el motivo era:
"habiendo de salir (Pablo) al día siguiente". En su carta a los
corintios, el apóstol Pablo dice: "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la
muerte del Señor anunciáis hasta que venga" (1 Cor.11:26). Nótese que el
apóstol está diciendo "todas las veces..." no "todos los
primeros días de la semana". Así el apóstol reconoce que la celebración de
la Cena del Señor se realizaba en ocasiones determinadas por las circunstancias,
como lo fue en Troas.
c) En
tercer lugar, podemos argumentar que no es el reunirse lo que hace santo un
día. Los apóstoles se reunían diariamente (Hch.5:42). Lo que hace santo un día
es la santificación de Dios, y la Biblia revela que el Señor santificó sólo el
sábado, y esto se efectuó en la Creación (Gn.2:1-3). Por esto el mandamiento
recuerda la obligación de reposar en sábado porque Dios lo hizo santo.
8) 1 CORINTIOS 16:2. "Cada
primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya
prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces
ofrendas".
En cuanto a este versículo, podemos destacar:
a) No se
habla de reuniones religiosas, sino de algo para hacer en casa. Se trata de un
mero instructivo que San Pablo le da a los corintios. Les recomienda que al
hacer el plan de gastos de la semana, aparten algo y lo guarden para cuando
llegue a la ciudad.
b) La
colecta de la que se viene hablando desde el versículo 1, se refiere a una
ayuda para los hermanos de Judea, a causa de la gran hambruna mencionada en
Hechos 11:28-30.
CONCLUSIÓN:
En ninguna de estas referencias al primer día de la semana
se dice que ha de sustituir al sábado, ni se le inviste de la misma santidad y
bendición que le fuera dada al séptimo día. Por otra parte, es notable el hecho
de que en ningún lado se señale que el sábado haya perdido su carácter como día
santo y sagrado. Entonces ¿por qué se observa el domingo?.
seminario el sello de Dios 16 EL DOMINGO EN EL NUEVO TESTAMENTO
Reviewed by SAM
on
2/04/2017
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