seminario el sello de Dios 19 EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES
Los apóstoles, quienes fueran los primeros cristianos,
tuvieron el privilegio de recibir de primera mano el conocimiento de la verdad.
Compartieron sus vidas con el Redentor, y tuvieron la oportunidad de conversar
con El, de oír su voz, de aprender diariamente. Por la comunión diaria con Su
Persona llegaron a hacerse semejantes a El en su forma de caminar, su forma de
hablar, su forma de pensar. Y es por eso que para nosotros constituyen, después
de Jesucristo, los mejores testimonios acerca de la verdad del Evangelio,
"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor
Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con
nuestros propios ojos su majestad" (2 Ped.1: 16).
A)
Sobre la Ley
1) ¿Qué declara sentir Pablo respecto de la Ley de Dios? (Rom.7:22, 12)
R = Que se deleitaba en ella, y que la consideraba una ley
santa, justa y buena.
2) ¿Qué declara Juan? (1 Jn.5:3)
R = Que no era gravosa. "Pues este es el amor a Dios,
que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".
3) ¿Cómo define Santiago la Ley de Dios? (Sant.1:25; 2:10-12)
R: La define como una ley real y perfecta. Santiago logró
comprender que la Ley de Dios era el sustento de su trono, por lo tanto tenía
un rango de "realeza". Ciertamente los Diez Mandamientos constituyen
una Ley "real". También es "perfecta" porque todo lo que
procede de Dios es perfecto, pero sobretodo, porque ella es un reflejo del
perfecto carácter de Dios. Finalmente, Santiago la llama la "ley de la
libertad", por la cual "habéis de ser juzgados". Nótese que
Santiago nos encomia a obedecer la ley años después que comenzara la era
cristiana, y nos presenta esta ley como la norma por la cual se juzgará a los
hombres en el gran día de Dios.
B)
Sobre el Sábado
1) ¿Cómo llaman siempre los apóstoles al séptimo día? (Hechos 13:14,42,44; 17:1-3; 18:4)
R = Lo llaman "sábado", que significa "día de
reposo". La Biblia registra que los discípulos siempre guardaron el sábado
así como Cristo lo observó.
2) ¿Qué día guardaba S. Pablo para las actividades religiosas? (Hch.18:3,4)
R = Guardaba los sábados.
Nota Adicional: En la ciudad de Corinto, San Pablo
trabajó durante un año y medio haciendo tiendas (Hch.18:1-3,11). El hecho de que
realizare durante ese tiempo prolongado una actividad no religiosa nos ayuda a
demostrar qué día reposaba. En efecto, los cálculos demuestran que observó 78
sábados. El hecho de que en ellos les predicaba a los griegos, demuestra que no
era por dejar contentos a los judíos, sino porque era el día de reposo.
3) Si los apóstoles observaban el sábado, ¿también deberían
hacerlo los gentiles convertidos? (Hch.13:42,44; 16:13; 17:2)
R = Si. Estos textos confirman que los apóstoles continuaron
haciendo del sábado un día de especial convocación. Congregaban especialmente a
todos los que quisieran ser seguidores de Cristo, fuesen judíos o gentiles en
sábado.
4) ¿Qué día observaba San Juan? (Apoc.1:10)
R = El "Día del Señor". Lamentablemente la mayoría
de aquellos que observan el domingo, creen que ese "día del Señor"
era el domingo, palabra que significa "día del Señor". En realidad,
ese vocablo nació en la iglesia primitiva de Roma, en los primeros siglos de
nuestra era, pero jamás los apóstoles llamaron así al primer día de la semana.
Por favor, note lo que al respecto menciona el conocido
Comentario Bíblico de Matthew Henry, uno de los más famosos y estudiados entre
los protestantes observadores del domingo: "A pesar de la temprana
tradición [de llamar domingo al
primer día de la semana], es menester darse cuenta de que el domingo, en el
Nuevo Testamento, nunca es llamado día del Señor, sino el primer día de la semana" (Editoria Clie; año 1999;
pág.1924).
5) ¿Y cuál era, entonces, ese "día del Señor"? (Mr.2: 28)
R = El sábado. "Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor
aun del día de reposo [sábado]".
CONCLUSIÓN:
Por favor, tenga presente que de haber existido un cambio de
día de reposo, éste no hubiera pasado inadvertido. Con sólo recordar la
reacción contra Jesús, a quien se amenazó de muerte por el sólo hecho de
corregir un error respecto a la observancia del sábado (Mat.12:16; Juan 5:16),
nos preguntamos: ¿Qué hubiera sucedido si luego los cristianos se hubieran
declarado totalmente en contra del sábado? Forzosamente tendría que estar
reflejada en el Nuevo Testamento la lucha entre las dos ideas. Así como
aparecen las reiteradas discusiones respecto a la circuncisión, la que se
declaró sin importancia (1 Cor.7:19), con mayor razón deberían encontrarse las
que expliquen los motivos del cambio del día de reposo. El silencio del Nuevo
Testamento sobre el particular confirma que evidentemente no se había producido
cambio alguno.
seminario el sello de Dios 19 EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES
Reviewed by SAM
on
2/04/2017
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